Universidad sostenible y resiliente en prevenci贸n de desastres

Categor铆a: Noticias UPS

Directivos y jefes departamentales de la Sede Cuenca participaron de la capacitaci贸n 芦Universidad Sostenible y Resiliente en Prevenci贸n de desastres禄, una iniciativa de concientizaci贸n organizacional y una gu铆a de prevenci贸n para la toma de decisiones respecto a los riesgos laborales.

La jornada de capacitaci贸n se cumpli贸 en 芦El Chorro禄, un atractivo tur铆stico del cant贸n Gir贸n, ubicado en la provincia del Azuay. Los participantes fueron asistidos por el Benem茅rito Cuerpo de Bomberos de dicho cant贸n.

Klever Ochoa, t茅cnico en seguridad salud y medio ambiente, brind贸 una breve introducci贸n haciendo 茅nfasis en los conceptos de 芦reducci贸n de riesgo禄, 芦vulnerabilidad禄, 芦recuperaci贸n禄 y 芦resiliencia禄, palabras claves cuando se trata de eventos peligrosos, y en la necesidad de ir m谩s all谩 de la definici贸n intuitiva y proporcionar una evaluaci贸n cuantitativa de los mismos.

Los participantes se dividieron en 4 grupos, y con una metodolog铆a rotativa de 4 estaciones, fueron aprendiendo sobre el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) los cuales incluyeron:

Cuerdas, Nudos, Anclajes.

Mangueras, Pitones, Accesorios.

APH, Empaquetado y Rescate

Transportes de Emergencia

Los Bomberos presentes en cada una de las estaciones coincidieron en que la gesti贸n del riesgo de desastres es un desaf铆o actual. La propuesta de desarrollo de territorios resilientes permite a las instituciones educaivas tomar acciones en beneficio de la poblaci贸n estudiantil, sin embrago, cuando se desconoce el concepto se entra en errores que pueden costar la vida de las personas.

Al final de la jornada los directivos y jefes departamentales pusieron practica de lo aprendido en una actividad de rescate realizada en una de las cascadas de 芦El Chorro禄, nombrando responsables de Comando, Operaciones, Planificaci贸n, Log铆stica.

Los coordinadores de prevenci贸n de riesgos y desastres de La Salesiana se encuentran planificando nuevas capacitaciones en las Sedes de Guayaquil y Quito con el fin de fortalecer el compromiso de los miembros de la comunidad universitaria.