El uso de las comunicaciones verdes para la reducci贸n del impacto ambiental

Categor铆a: Noticias UPS

La Universidad Polit茅cnica Salesiana ha incursionado en investigaciones que aspiran llevar la red el茅ctrica convencional a ser eficiente y confiable, para lo cual sus investigadores han estudiado y propuesto soluciones s贸lidas para llegar a una red el茅ctrica inteligente a partir de una 贸ptima planeaci贸n de las redes de comunicaciones inal谩mbricas con la inclusi贸n de redes 贸pticas.

Los resultados se han plasmados en art铆culos cient铆ficos publicados en revistas cient铆ficas de alto impacto, indexadas en bases de datos reconocidas a nivel mundial como Scopus 鈥 ISI Web of Science. En particular:

• La publicaci贸n Scalable Route Map for Advanced Metering Infrastructure Based on Optimal Routing of Wireless Heterogeneous Networks (Mapa de ruta escalable para la infraestructura de medici贸n avanzada basada en 贸ptimo enrutamiento de redes inal谩mbricas heterog茅neas) nos da cuenta de un sistema real georreferenciado donde se conjugan las diferentes tecnolog铆as de comunicaci贸n inal谩mbrica que permiten reducir los costos de implementaci贸n para las empresas el茅ctricas. Este trabajo fue realizado por el GIREI (grupo de investigaci贸n en redes el茅ctricas inteligentes) encabezado por Esteban Inga (UPS 鈥 Sede Quito), Sandra C茅spedes (Universidad de Chile), Roberto Hincapi茅 (Universidad Pontificia Bolivariana) y Andy C谩rdenas (Universidad de Chile). El art铆culo est谩 publicado en la revista IEEE Wireless Communications.

• El art铆culo Optimal Scalability of FiWi Networks Based on Multistage Stochastic Programming and Policies (脫ptima escalabilidad de redes FiWi basadas en Pol铆ticas y Programaci贸n multietapa estoc谩tica) nos presenta opciones que en un espacio de tiempo facilitan el crecimiento, la expansi贸n y la escalabilidad de los recursos involucrados en la red de comunicaciones, tradicionalmente utilizada en telefon铆a celular, pero que puede extenderse a una red multiservicio. Este trabajo fue realizado por el GITEL (grupo de investigaci贸n en telecomunicaciones) y el GIREI, siendo encabezado por Arturo Peralta (UPS鈥 Sede Cuenca), Esteban Inga (Universidad Polit茅cnica Salesiana 鈥 Sede Quito) y Roberto Hincapi茅 (Universidad Pontificia Bolivariana). El art铆culo est谩 publicado en la revista Journal of Optical Communications and Networking indexada en Scopus.

Las investigaciones realizadas y los proyectos en curso, evidencian como la UPS apuesta en las comunicaciones verdes capaces de ser reutilizadas, y as铆 minimizar el impacto ambiental por reducci贸n de consumo de energ铆a logrando una red bidireccional que permita reducir p茅rdidas de energ铆a por robo o hurto, y un 贸ptimo costo por inversi贸n.

Ver noticia en www.ups.edu.ec