Campus Kids Tecnológico: un espacio para aprender jugando

En el Marco del Día Internacional de Niño, el Grupo Académico del Asociacionismo Salesiano (GASOL) y la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Sede Guayaquil, con el apoyo de la Fundación Ecuador, desarrollaron el programa denominado «Campus KID Tecnológico». La actividad buscó fortalecer la capacidad creativa y el desarrollo lúdico en temas tecnológicos en niños de educación básica.

El evento, desarrollado en el mes de noviembre, buscó la incursión tecnológica de niños y niñas a través de la interacción y del uso de las TICS dentro de las tendencias innovadoras en la educación, incluyendo: informática, programación, mantenimiento de PC y TICS emergentes como realidad virtual, realidad aumentada, hologramas, uso y aplicaciones de sensores, robots y celdas solares.

Según Alice Naranjo, animadora del ASU GASOL, el Campus Kids surge como respuesta a una necesidad social en la que existe inequidad educativa y en la que algunas escuelas no cuentan con recursos como laboratorios o equipos tecnológicos. «Lo que queremos es brindar acceso a las TICs y favorecer el aprendizaje acorde a las tendencias del mundo actual«, puntualizó.

Para el correcto desarrollo del Campus Kids se habilitaron 5 espacios lúdicos, los mismos que se detallan a continuación:

• ProKIDS: espacio donde los niños y niñas interactuan con herramientas de programación como Scratch, Code.org, y otras herramientas .

• MUTI (Museo Tecnológico Itinerante): espacio creado para conocer la evolución del computador y las TICs desde los inicios hasta la actualidad.

• INTIC (Innovación Tecnológica): espacio de interacción con las TIC emergentes como realidad virtual, realidad aumentada, hologramas, entre otras.

• ESPARC (Area de Esparcimiento): área donde los niños juegan y se divierten con la TIC.

• CHARTICs (Charlas sobre TIC): espacio de dialogo a través de videos, TIC emergentes e interacción con dispositivos, donde se efectuó una sección de preguntas y respuesta para que los estudiantes resuelvan todas sus dudas.

En el Campus Kids participaron 310 niños de las Unidades Educativas Francisco Falquéz Ampuero, Guido Garay, Manuel Elicio FLor, Victoria Pérez, entre otras.

Para María Carriel, docente de la Unidades Educativas Francisco Falquéz Ampuero, estos espacios contribuyen de manera significativa a la enseñanza de los niños. «Estamos muy agradecidos con la UPS porque apoya el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños en temas tecnológicos», puntualizó.