Carrera de Ingeniería Automotriz festejó 20 años de creación

La carrera de Ingeniería Automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca celebró sus 20° aniversario de creación con una serie de actividades cumplidas en la semana del 23 al 27 de octubre de 2017. La celebración tuvo su punto focal en la Sesión Solemne efectuada en el teatro universitario Padre Carlos Crespi con la presencia de las principales autoridades de la carrera, de la UPS e invitados especiales.

La ceremonia protocolaria inició con la intervención de Luis Tobar Pesantez, vicerrector académico general de la UPS, quien recordó algunos detalles sobre la creación de la carrera que, en la actualidad, es una de la más apetecidas por los jóvenes bachilleres en búsqueda de un futuro profesional en la universidad. Tobar felicitó a todos quienes forman la carrera y los alentó a seguir trabajando con esa mística que ha sido la base para el éxito de la carrera.

Fernando Chica, docente de la carrera, hizo un recuento de la presencia y relevancia que ha asumido el sector mecánico automotriz en la ciudad de Cuenca, desde el nacimiento de los primeros talleres mecánicos, que los propietarios montaron con su propio esfuerzo, hasta crear puestos de trabajo para muchos jóvenes cuencanos que apostaron por seguir esta profesión.

En este sentido, la Carrera realizó un reconocimiento a los talleres de la ciudad que han cumplido más de 30 años de labores. En su representación intervino Tony Miotto, en nombre de su padre, Martín Miotto y de los homenajeados para agradecer este reconocimiento.

Por su parte, el profesor Jorge Altamirano, manifestó que la carrera de Ingeniería Automotriz no se entiende sin la presencia de los Salesianos en Cuenca, los cuales impulsaron el desarrollo de artes y oficios con capacitaciones técnicas que luego se transformaron en carreras universitarias.

El director de la Carrera, Cristian García, agradeció a las autoridades de la UPS por celebrar conjuntamente los 20 años de historia, de proyectos y de oportunidades para Cuenca y sus conciudadanos: «20 años de compromiso institucional y social», afirma. García valoró y agradeció a la comunidad académica, al personal administrativo y de servicio, por el trabajo dedicado y comprometido, el aporte y apoyo necesarios para cumplir con excelencia en la formación de miles de jóvenes a lo largo de dos décadas.

En el acto, la Carrera realizó la entrega de un reconocimiento a Luis Tobar Pesantez, y a los exdirectores Mauricio Barros, Jorge Altamirano y Fabricio Espinoza.

La celebración de los 20° aniversario de la Carrera también comprendió la realización de de eventos académicos, sociales y culturales, como la conferencia magistral «Eficiencia energética en la industria automotriz», disertada por el Dr. Klaus Kuhnke, la semana de la movilidad y la feria empresarial en la cual participaron empresas cuencanas vinculadas con la rama automotriz.