Estudiantes del Centro de Rehabilitaci贸n Social de Guayaquil finalizan semestre

Categor铆a: Noticias UPS

Con una sesi贸n solemne, la Universidad Polit茅cnica Salesiana Sede Guayaquil, la Secretar铆a de Educaci贸n Superior Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n (SENESCYT) junto al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos finaliz贸 el tercer per铆odo acad茅mico, en las carreras de Administraci贸n de Empresas y Contabilidad y Auditor铆a, de 49 Personas Privadas de Libertad (PPL) en el Centro de Rehabilitaci贸n Social (CRS) de varones No. 1, tambi茅n conocida como la ex Penitenciaria del Litoral.

El acto estuvo presidido por Gina Godoy, coordinadora zonal N掳 8 del Ministerio de Justica Derechos Humanos y Cultos; Alma Zeballos, directora de Educaci贸n Superior de Zonal 5 y 8 de la SENESCYT; Ver贸nica Cepeda, directora del CRS de Varones; Fabi谩n Villacr茅s y Luis Ortiz, director de la carrera de Administraci贸n de empresas y representante de la carrera de Contabilidad y Auditor铆a de la UPS, respectivamente.

Durante el acto se realiz贸 la entrega de reconocimientos a los 5 mejores promedios de cada carrera por su dedicaci贸n y esfuerzo, y cada PPL recibi贸 de la UPS, adem谩s de record de calificaciones, un kit deportivo. 芦Este reconocimiento permite motivar a los dem谩s estudiantes a seguir en este camino y as铆 tener mejores oportunidades laborales al momento de salir del CRS禄, manifest贸 Villacr茅s.

La UPS a trav茅s del convenio firmado en el 2015, aporta de manera significativa a trav茅s de sus docentes a la rehabilitaci贸n social de las PPL. 芦Desde el inicio del proyecto, los docentes salesianos han estado comprometidos con la ejecuci贸n del mismo para que las PPL puedan tener una adecuada integraci贸n social una vez finalizada su condena禄, puntualiz贸 Villacr茅s.

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos ejecutan un plan de vida con cada PPL en el cual la educaci贸n constituye un eje fundamental, por lo que la instituci贸n se preocupa por otorgar el tiempo y las condiciones necesarias para que cada estudiante pueda acceder a materiales de investigaci贸n y libros para el desarrollo de tareas. 芦Esto garantiza que las PPL puedan realizar los compromisos adquiridos en el desarrollo de su carrera, por eso nos sentimos contentos de ser parte de este modelo de rehabilitaci贸n social禄, expres贸 Godoy.

Para la Directora Zonal de la SENESCYT, este proyecto busca implementar la pol铆tica p煤blica de inclusi贸n invitando a los diversos actores a ser parte de verdadera rehabilitaci贸n social. 芦Para ser parte del proyecto, los estudiantes que hoy terminan el semestre,  se postularon al igual que cualquier ciudadano, se prepararon y rindieron el mismo examen, es decir no hubo ninguna diferencia con el proceso que manejan en las universidades del pa铆s禄, expres贸 Zeballos.

Para finalizar el evento, los estudiantes realizaron la exposici贸n de sus proyectos y en el mes de octubre iniciar谩n el cuarto semestre. 芦Este es un gran proyecto y nosotros estamos totalmente agradecidos禄, expres贸 Jorge Carrasco, estudiante del CRS de Guayaquil.