Universidades cuencanas renuevan convenio para la Cátedra Abierta de Educación Ciudadana y Cultura de Convivencia

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) renueva el convenio de cooperación interinstitucional para la construcción y mantenimiento de la Cátedra Abierta de Educación Ciudadana y Cultura de Convivencia, misma que involucra las cuatro universidades con sede en la ciudad de Cuenca, el Centro de Mediación y Arbitraje de las Cámaras de la Producción del Azuay, y el «Colectivo Cuenca Ciudad para vivir».

En el evento, realizado en las instalaciones de la de la Universidad del Azuay (UDA), participaron las autoridades de las instituciones involucradas: Ph.D., Francisco Salgado, rector (UDA), Ph.D. Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, Dr. Enrique Pozo, rector de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), Ph.D. Luis Tobar, vicerrector académico general de la UPS, Dr. Pablo Estrella, director del Centro de Arbitraje y Mediación, y la Lcda. Ana Cecilia Salazar, representante del Colectivo «Cuenca ciudad para vivir».

Francisco Salgado, en su discurso de bienvenida, enfatizó como alrededor de la ciudad y ciudanía se han desarrollado las más importantes corrientes filosóficas que hablan de ser humano en el encuentro con el otro, consigo mismo y en el encuentro con una cosmovisión diferente posible que se puede construir conjuntamente.

Sucesivamente, Ana Cecilia Salazar, representante del Colectivo «Cuenca Ciudad para vivir», expresó que para el Colectivo es motivo de alegría impulsar nuevamente este espacio de encuentro entre todas las universidades cuencanas para el bien de la sociedad civil, la ciudadanía y la opción personal por hacer de esta una mejor ciudad.

Previamente a la firma del convenio, el Dr. Luis Tobar señaló que los objetivos que persigue esta cátedra coinciden con los que rezan la misión institucional salesiana la de formar honrados ciudadanos y buenos cristianos con capacidad académica e investigativa que contribuyan al desarrollo sostenible local y nacional en la búsqueda de la verdad y desarrollo de la cultura. Agregó, que la UPS se complace en formar parte de esta iniciativa de cooperación que fortalece el trabajo de investigación y vinculación con la sociedad que viene realizando la institución.

Enrique Pozo Cabrera agradeció las instituciones participantes por haber invitado la UCACUE a formar parte del colectivo y acotó que «construir ciudadanía es la tarea más difícil, comprometida, y compleja, porque encontrar en el otro, cumplir con obligaciones y deberes es complicado. Nuevamente gracias por permitirnos ser parte de esta construcción permanente para un vivir mejor».

Pablo Vanegas Peralta, en su intervención, explicó que las universidades son centros científicos en donde se comparten conocimientos, actitudes y valores que contribuyen a construir un espacio adecuado para la vinculación de la universidad con la sociedad desde una perspectiva compartida y corresponsable.

El Consejo de Gestión de la Catedra Abierta es conformado por dos representantes de la las instituciones involucradas, y es el órgano encargado de la ejecución de las actividades. En el mes de julio 2017 se desarrollará el taller para iniciar con la 3° edición de la Cátedra que versará sobre el tema «Viviendo el Derecho a la ciudad de Cuenca, aportes para una agenda ciudadana». El programa de la 3° edición se implementará a partir del mes de septiembre de 2017.

Todos los interesados pueden seguir el proyecto y sumarse a sus actividades contactando los responsables en las cuentas oficiales de:

Facebook: Cátedra Educación Ciudadana Cuenca

Twitter: @educiudadanacue