INBIAM en evento de la Red de Ciencia Regional RECIR 2015

La Universidad Politécnica Salesiana participó en el evento académico de la Red de Ciencia Regional RECIR 2015 con la presentación de dos artículos científicos que fueron disertados por el catedrático Fredi Portilla Farfán, Director de la Estación Científica UPS y miembro del Grupo de Investigación de Biotecnología y Ambiente INBIAM, de la Sede Cuenca, que además lo conforman los docentes: Ernesto Delgado, PhD.; Paola Criollo, Pablo Parra (estudiantes), Alejandra Noguera y Fernando Pacheco ( egresados de Ingeniería Ambiental.

El encuentro nacional que contó con el aval de PRSCO, RSA Américas, UTPL, PROMETEO y RSAI, se realizó en la Universidad Estatal de Milagro  UNEMI–Guayas – Ecuador teniendo como objetivo: diagnosticar la problemática sobre desarrollo regional del Ecuador, a través de conocer los avances y resultados de investigaciones realizadas por las Universidades e Investigadores miembros de la RECIR capítulo Ecuador.

Los artículos presentados por Fredi Portilla fueron: «Estudio multitemporal de  la desertificación en la provincia del Azuay» y «Uso actual del suelo del Bosque Protector Aguarongo y el cambio climático.». Los articulos se refieren a los resultados y avances de proyectos de investigación UPS bajo su dirección, cuya área de acción es la provincia del Azuay y en particular en el bosque protector Aguarongo, en cuanto a estudios enfocados en la desertificación, desertización y gestión del suelo.

Los resultados del primer proyecto habla del riesgo eminente que representa el avance de la desertización en la provincia del Azuay, especialmente en el área sur oeste en un 80%, y el potencial avance de la desertificación en la zona noreste, zona de influencia de la central hidroeléctrica Paute, poniendo en peligro el aprovisionamiento de los recursos hídricos necesarios para la generación eléctrica y los sistemas de riego de la zona agraria circundante.

El segundo proyecto, sobre adaptación al cambio climático, emite un avance en la gestión del suelo en Bosque Protector Aguarongo, y denota con claridad una pérdida (erosión) del suelo debido a factores de avance la frontera agrícola en 60%, y las actividades de sobrepastoreo en un 50% en toda la zona en estudio.

Con esta participación en el evento RECIR, la UPS Cuenca, a través de los proyectos en mención y el Grupo de Investigación INBIAM, persigue socializar con la comunidad científica y académica, datos concernientes al estudio y hacer un llamado de atención a los actores pertinentes sobre la continua pérdida de suelo debido a factores endógenos específicamente antropogénicos en la provincia del Azuay y en particular el Bosque Protector Aguarongo.