QUITO: Rector de la UPS y Directora de la Carrera de Comunicación Social presentaron ponencias en el III Encuentro de Radios Universitarias del Ecuador

El 19 y 20 de junio se realizó el III Encuentro de Red de Radios Universitarias del Ecuador organizado por la Red de Radios Universitarias del Ecuador (RRUE) con el objetivo de entablar un acercamiento entre la academia y la experiencia. Este evento convocó a estudiantes, docentes y profesionales de las carreras de Comunicación. El P. Javier Herrán, Rector de la UPS y la Dra. María del Carmen Ramírez, M.Sc., Directora de la Carrera de Comunicación Social, fueron invitados como expositores.

La ponencia del P. Herrán se centró en la labor de la comunicación para el desarrollo, haciendo referencia a su experiencia a lo largo de 25 años en la Radio Mensaje en Cayambe, una labor que a su criterio fue  «realmente un desafío sobre el cual vale la pena reflexionar». Señaló que la comunicación para el desarrollo es una estrategia que favorece la participación de los pobladores y potencia la autonomía e identificación comunitaria.

Señaló que esta experiencia demuestra que el uso de la radio para el desarrollo es un ágora que construye el pensamiento colectivo y en el caso de Radio Mensaje de Cayambe se logró un proceso de autorreflexión, de concientización y búsqueda de nuevas acciones para la resolución de problemas.

Explicó que Radio Mensaje vive una nueva etapa porque actualmente está bajo la responsabilidad de la Dirección de la Carrera de Comunicación Social de la Sede Quito en un proceso que gira en torno a tres ejes: como un laboratorio de producción en vivo donde los estudiantes realizan sus prácticas pre profesionales y de vinculación con la colectividad haciendo realidad la comunicación para el desarrollo y la interculturalidad; como un espacio donde los docentes y estudiantes realizan una producción desde el aula para la generación de productos que cubran las necesidades comunicacionales de los oyentes; y finalmente es espacio para desarrollar proyectos que sirvan para la titulación.

Centro de Medios Virtuales

Por su parte, María del Carmen Ramírez, presentó el proyecto del Centro de Medios Virtuales de la Carrera de Comunicación Social: INDI, un espacio virtual en el cual se alojarán: in-radio, in- televisión, in-vestigación, in-revista y un blog institucional. Se trata de una iniciativa de la Carrera que busca visibilizar productos comunicacionales de calidad elaborados por docentes y estudiantes.

Ramírez recordó los avances que se han dado desde aquella propuesta de Radio Pirata pasando luego a Radio Parlante hasta llegar a la Fonola online, productos comunicacionales que surgieron con el apoyo de la Carrera y que próximamente se concretarán en el Centro de Medios Virtuales.

La producción de este Centro de Medios Virtuales INDI está dirigida por docentes, quienes trabajan bajo tres ejes: asegurar la producción de contenido en el aula de clases trabajando en productos comunicativos; invitar a los estudiantes a que se vinculen a la elaboración de productos comunicativos y que puedan presentar éstos como trabajos de fin de carrera y la vinculación con la sociedad con énfasis en la comunicación para el desarrollo.

Como parte de este evento se presentaron otros proyectos entre ellos: CEO Spanish Music Public Media de Roberto Ramírez; Comunicación comunitaria y radios universitarias de Valeria Moscoso, estudiante de la Universidad del Azuay.

Redacción web: Rosa Elena Procel y Catherine Peralta