CUENCA: UPS realiza levantamiento de datos

La Universidad Politécnica Salesiana a través de su carrera de Administración de Empresas desde el año 2010, viene realizado el levantamiento y posterior proceso de datos del proyecto “Percepciones de la población pobre sobre el acceso, equidad y satisfacción en la obtención de bienes básicos y públicos en la zona urbana de la ciudad de Cuenca”.

Esta es la cuarta ocasión que se realiza el levantamiento de datos, para lo cual se dividió a la ciudad de Cuenca en 35 sectores urbanos, que luego fueron encuestados por un grupo de alrededor de 256 estudiantes, 8 supervisores, 16 docentes de apoyo y 4 docentes que conforman el equipo de investigación.

En esta ocasión se aplicaron 4 diferentes encuestas, cuyo objetivo es conocer con precisión la opinión de los grupos afectados sobre las condiciones en las que se desenvuelven y como van evolucionando a través del tiempo.

La investigación del tema revelará información socioeconómica útil referida a grupos vulnerables de nuestra ciudad, lo que contribuirá a que mediante su difusión la ciudadanía, y los gobiernos locales se concienticen de esas necesidades y perspectivas, de tal forma que se influya positivamente en el desarrollo de la ciudad, y en la mejora de las situaciones actuales de injusticia social. No solamente con medidas de mitigación sino con planteamientos de verdadera solución.

La relevancia en materia social sería importante, al revelarse la forma en la que las personas encuestadas miran su propia situación, y no dependen únicamente de los puntos de vista de quienes tienen una opinión basada en la subjetividad.

El valor teórico conseguido, puede potencialmente ser aplicado en otras ramas del conocimiento además de las ciencias económicas, tales como en educación, salud, justicia, cultura, medio ambiente, etc., dada la cantidad y la calidad de la información recogida.

Se ha culminado el proceso de levantamiento de datos, ahora se está realizando una verificación telefónica del 100% de las encuestas y posteriormente, se procederá a la tabulación de datos en SPSSpara la generación de los informes respectivos sobre 14 ejes temáticos: Situación económica familiar (ingresos, gastos, ahorro y endeudamiento), Necesidades habitacionales, Servicios básicos, incluido transporte público, Alimentación familiar, Atención de salud, Derechos personales, Cultura y educación, Mercadlo laboral, Participación en la construcción de la sociedad, Probidad y corrupción en la sociedad, Justicia, Seguridad ciudadana, Esparcimiento y deporte, Medio ambiente.