BIOARN

Biotecnología Aplicada a los Recursos Naturales

El grupo de investigación en Biotecnología Aplicada a los Recursos Naturales, está comprometido con el desarrollo de investigaciones que revaloricen los recursos naturales de nuestro país, a través de la investigación en los campos de la Biotecnología, que permiten aprovechar las interacciones de los organismos vivos con el medio en que viven. Consideramos que el desarrollo biotecnológico abarca diversos ámbitos: desde la mejora en los cultivos, el descubrimiento de nuevos fármacos, el mantenimiento del medio ambiente, entre otros.

INTEGRANTES

• María Elena Maldonado Rodríguez PhD. – Coordinadora de grupo.
  • Viviana Chiluisa Utreras MSc. – Investigadora área Biología Molecular
  • Ramiro Daniel Acurio Vásconez MSc. – Investigador área Biotecnología aplicada a la agricultura
  • Ivonne Vaca Suquillo MSc. – Investigadora área Biotecnología Vegetal
  • Tatiana Mosquera MSc.-  Investigadora área Tecnología Farmaceútica y Cosmética
  • Gabriela Méndez MSc.- Investigadora área Microbiología
  • Kenny Lugo MSc.- Investigador área Modelos matemáticos
  • Daniel Freire MSc.- Investigador área biorreactores y procesos de hidrólisis enzimática
  • Ing. Johana Meneses (Estudiante de maestría).- Colaboradora de investigación

OBJETIVOS:

• Aplicar la investigación biotecnológica en el campo del mejoramiento de cultivos.
  • Investigar moléculas producidas por microrganismos que tengan una aplicación farmacéutica.
  • Identificar mediante tecnologías de biología molecular a los microorganismos responsables de una actividad biotecnológica de interés.
  • Vincular a los estudiantes de la carrera de Ing. en Biotecnología a procesos de investigación en el campo de los recursos naturales.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

• Biotecnología aplicada a la agricultura (Control biológico de plagas).
  • Microorganismos con capacidad de producir Antibióticos.
  • Identificación de Microrganismos mediante técnicas de Biología Molecular.
  • Fotosistema II (Fotosíntesis) como marcador de estrés vegetal
  • Composición química, capacidad antioxidante y antimicrobiana de mieles de abeja.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EJECUCIÓN:

• Potencial de cepas autóctonas de Bacillus subtillis como agente de biocontrol de Alternaria sp. En Brassica oleraces var. Itálica.
  • Aislamiento de microorganismos capaces de producir antibióticos a partir de suelos de las regiones naturales del Ecuador.
  • Aislamiento de taxones de hongos filamentosos capaces de producir amilasas a partir de tubérculos de uso tradicional en la región andina.
  • Evaluación de la eficiencia fotosintética, como indicador de estrés, en frutales y hortalizas andinos, cultivados in vitro.

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS

Casa abierta Carrera de Biotecnología